reciclar

Acción formativa dirigida a profesionales de la educación de la Comunidad Valenciana en materia de gestión de residuos de envases Los Sistemas Integrados de Gestión (en adelante SIG) de residuos que operan en la Comunidad Valenciana vienen desarrollando desde hace varios años en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a los centros de educación con el objeto de concienciar sobre la necesidad del reciclaje de residuos.
Entre las actuaciones desarrolladas destacan la Campaña SIG-escoles (www.sig-escoles.com) o la elaboración de Manuales del Profesorado a modo de unidad didáctica, dirigidos a proporcionar al sector docente de la Comunidad Valenciana una herramienta de apoyo para poder trabajar con el alumnado la educación en valores y actitudes relacionadas con la correcta gestión de los residuos de envases de vidrio, residuos de envases ligeros y residuos de envases de cartón y papel. Todas estas actuaciones, han servido para aproximar al alumnado al conocimiento y experimentación sobre la correcta gestión de los residuos, pero también, para hacer conocedor al profesorado de los centros educativos de la Comunidad Valenciana de las posibilidades que ofrece esta temática como recurso educativo. Con el principal objetivo de dar continuidad a este proceso de formación y sensibilización dentro de la comunidad educativa, ECOEMBES y ECOVIDRIO pretenden reforzar los conocimientos entorno a la correcta gestión de los residuos de envases, buscando si cabe, mayor profundidad en el tratamiento de la problemática y las alternativas de prevención y minimización de los impactos ambientales. Para la consecución de este objetivo ambas entidades lanzan una campaña de formación dirigida a la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana, adaptada a las características y organización del ámbito de actividad de los destinatarios y sin coste alguno para ellos. Información Práctica Destinatarios: Profesionales de la educación de la Comunidad Valenciana activos y no activos y estudiantes y licenciados universitarios en Magisterio. Duración y modalidad de los cursos: El curso se desarrollará a lo largo de 6 semanas y tendrá una duración de 25 horas de las que:
• 18 horas se desarrollarán en modalidad on line a través del aula virtual de la Fundació Universitat – Empresa de la Universitat de València (ADEIT).
• 3 horas se desarrollarán en modalidad presencial. Las sesiones presenciales servirán para dotar al profesorado de aspectos clave prácticos a la hora de abordar las temáticas tratadas en aula.
• 3 horas corresponderá a una visita a una planta de clasificación de envases ligeros de la Comunidad Valenciana.
• 1 horas corresponde a la realización de una jornada de cierre del curso y entrega de diplomas.
Fechas de inicio: Las ediciones de los cursos se iniciarán en diferentes momentos siendo las fechas de inicio las siguientes:
• Edición 1: 7 de Mayo 2013
• Edición 2: 24 de Septiembre 2013
• Edición 3: 19 de Noviembre de 2013
Contenidos del curso:
• UD 1. Problemática asociada a los residuos. La jerarquización en la gestión de los residuos. La regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
• UD 2. Clasificación de los residuos de envases y resto de residuos domésticos. Contenedores específicos para cada tipo de residuo.

• UD 3. La gestión de los residuos. Los Sistemas Integrados de Gestión. El Punto Verde.
• UD 4. El papel de la ciudadanía en la gestión de los residuos.
• UD 5. Herramientas para educar sobre la gestión de los residuos. Materiales, técnicas y proyectos de educación ambiental en relación con los residuos.
Características de los cursos
• Sin coste alguno para el alumnado
• Ofrece claves al profesorado para incorporar la formación en materia de gestión de residuos de envases en los curriculums educativos.
• Puesta a disposición del alumnado de recursos didácticos on line para su posterior puesta en valor en aula
• Los cursos estarán tutorados por personal con amplia experiencia en educación ambiental en el ámbito de los residuos
• Al finalizar el curso el alumnado obtendrán un título acreditativo expedido por ADEIT.
Más información e Inscripciones a través de la web:

www.adeit.uv.es/ecoembeseco

Tamaño de fuente
Alto contraste
Share This