Gastronomía

En esta zona los ingredientes básicos utilizados en la cocina son las verduras, legumbres y cereales, las carnes de ave, conejo, cordero y cerdo, los pescados en salazón, los caracoles y los frutos como las olivas y almendras.

Con ellos se elaboran arroces, gazpachos, asados y guisos como la Olleta, plato típico que reúne toda la sabiduría mediterránea en cuanto a la unión de sabores, combina legumbres, verdura y carnes en una olla de barro, y destaca el uso del aceite de oliva y la ñora, que junto a las almendras y el azafrán, componen la picada para dar cuerpo y sabor a los numerosos platos. También se cocina la Olleta sólo con verduras, que entonces se llama Borda.

Las olivas, tomates verdes, pimientos y otras verduras se conservan con agua, limón hinojo y sal, o bien en vinagre, y se sirven de aperitivo, en ensaladas o para acompañar otros platos.

Muy típicos son los embutidos elaborados artesanalmente, según recetas tradicionales, entre las que destacan especialidades como las longanizas blancas y rojas, la morcilla de cebolla con o sin tocino y la longaniza de pascua.

También destacan la gran variedad de cocas, entre otras, las de tomate, pimiento y melva o embutido, también las de cebolla y atún y los minxos .

Repostería. La repostería es muy rica y variada: mantecados, rollitos de naranja, de anís, buñuelos, tortada de almendra, pasteles de boniato, toñas, etc. componen un surtido en el que las estaciones del año marcan su elaboración.

OTRAS ESPECIALIDADES:
Borreta. Se pone agua en una cazuela de barro y se añaden las espinacas, la cebolla troceada y el aceite. Tras 20 minutos de cocción se añaden las patatas, las ñoras, los tomates secos, la guindilla y el bacalao o la melva y se deja cocer otros 20 minutos. Servir en la cazuela.

Gazpachos de carne. Elaborados con conejo y perdiz, se sofríe la carne y se aparta, después se sofríe la cebolla, tomate y pimiento y se añade el caldo, la carne, la torta y las especias hasta que se cuece todo.

Arroces, de morena o boquerones, de verduras, con ajos tiernos y espinacas, con setas y un largo etc.

Pericana. Se asan ñoras y pimientos secos y se desmenuzan, se añade guindilla y bacalao o capellán, ajos, aceite y sal.

Dónde Comer

Recetas

 

No se encontraron entradas.

Share This