965 69 00 61 - Carrer Major, 5, 03569 Aigües info@aigues.es

Historia

El nombre de Aigües ya aparece en 1179 en el Pacto de Cazorla que fijaba la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en una línea desde Biar a Aigües. También hay mención en 1244 en el tratado de Almizra , firmado por Jaime I de Aragón y el infante D. Alfonso de Castilla. En 1252 se crea, firmado por Alfonso X el Sabio, el concejo de Alicante en el que se engloba a Aigües. Con posterioridad Fernando el Católico elevó a Ciudad la Villa de Alicante y ratificó la inclusión de Aigües. No será hasta 1841 cuando el municipio de Aigües se segregue de Alicante.

En la Edad Moderna el nombre de Aigües se vincula a la familia de D. Alfonso Martínez de Vera. A mediados del siglo XVII se crea el título de Marqués del Bosch y más tarde el de Conde de Casa Rojas, familia que sigue siendo propietaria de terrenos y edificaciones de la zona.

Aigües

La historia y la vida del municipio de Aigües están ligadas a la existencia en su término de yacimientos de aguas medicinales, y a la construcción de un balneario en el siglo XIX, en el que las clases aristocráticas de la Comarca tomaban las aguas. La otra imagen del pueblo la ofrece una gran pinada ubicada en el Cabeço d´Or, con sus largas veredas repletas de barrancos de piedra y miradores. En este paraje se encuentra la antigua fuente de la Cogolla con su mirador, desde el que se divisa gran parte de la costa alicantina. Otra imagen de la población es su torre cristiana ubicada en el casco urbano.

Aigües

Share This